Esta paciente de 21 años nos pregunta si le podemos cerrar los espacios que tiene en la mandíbula. La paciente había perdido las primeras muelas de pequeña y buscando solución para su problema, todos los profesionales que ha consultado le habían dicho que habría que colocar implantes y hacer la extracción de las muelas de juicio que estaban incluidas (aun por erupcionar y sin espacio).

Esta paciente es higienista dental y viene recomendada por una amiga odontóloga que nos la refiere para su valoración; durante el tratamiento acabó formando parte de nuestro equipo de la clínica.

En la primera visita se observa un apiñamiento dental superior e inferior severo, ausencia de los primero molares inferiores y los cordales o muelas de juicio están incluidos sin poder erupcionar.

Apiñamiento dental

Imagen del apiñamiento dental y ausencia de los primeros molares inferiores, las muelas de juicio están cubiertas de encía.

La paciente nos comenta que en varias consultas, con otros profesionales, le han recomendado extraer las muelas de juicio y colocar implantes en los espacios que tiene. Para un tratamiento inmediato no es mala propuesta, pero en nuestra opinión es mejor evitar la colocación de implantes y cerrar los espacios utilizando las muelas de juicio como “muelas de reserva”. Este tipo de tratamiento puede implicar alargar algo el tratamiento de ortodoncia, sin embargo, por otro lado para acortar el tratamiento podemos usar una de las técnicas de aceleración del tratamiento como las corticotomías o el MOP – MicroOsteoPerforación.

Al hacer el estudio de ortodoncia pudimos confirmar el correcto estado y anatomía de las raices de las muelas de juicio e iniciamos el tratamiento con nuestro plan de cerrar los espacios inferiores apoyándonos en MOP – MicroOsteoPerforación para acelerar el tratamiento de ortodoncia.

El tratamiento duró unos 22 meses y la paciente está muy contenta con el resultado y sobretodo porque se ha evitado la colocación de implantes. Este caso fue nuestro caso ejemplo de la entrada de Stripping del nuestro blog.

Ortodoncia Friedlander Barcelona invisalign lingual estetica microtornillos panoramica

Resultados después de unos 22 meses de tratamiento.

cerrar espacios molares con brackets de autoligado

Detalle del espacio antes y después del tratamiento. Las flechas indican la posición de las muelas de juicio.

ortopantomografía antes y después del tratamiento dental

Detalle de la ortopantomografía de antes y después del tratamiento.

Cambios en la sonrisa

sonrisa después del tratamiento dental

Detalle de la sonrisa antes y después del tratamiento.

 

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Share This