Tratamiento multidisciplinar de las agenesias dentales

Esta entrada es sobre un tratamiento multidisciplinar de una paciente de 35 años que presenta agenesias de 3 dientes mandibulares. La agenesia dental es la falta de formación de algún diente, puede suceder por muchos motivos el principal de ellos es genético; en nuestro blog pronto publicaré una entrada más detallada y extensa sobre las agenesias dentales.

En este caso los dientes ausentes son dos incisivos inferiores del lado izquierdo y el canino inferior izquierdo. Estas agenesias son bastante raras ya que las más frecuentes son de las muelas de juicio, incisivos laterales superiores y segundos premolares inferiores (los casos 16 y 17 son dos tratamientos de agenesias de segundos premolares inferiores solucionados de dos maneras diferentes). En la primera visita, la paciente nos comenta y le preocupa que algún diente de leche, todavía presente en boca, tiene movilidad, tiene miedo de perderlo y quedarse con un hueco entre los dientes. Normalmente la presencia de un diente de leche en la edad adulta nos puede indicar que el diente definitivo que le sigue está ausente. Mediante una radiografía panorámica (una ortopantomografía) se diagnostica rapidamente las agenesias que tiene la paciente.

Ortodoncia Friedlander Barcelona agenesias implantes dentales caso complejo ortopantomografia

Imagen de la radiografía panorámica previa al tratamiento. Las flechas amarillas señalan los dos dientes de leche.

Ortodoncia Friedlander Barcelona agenesias implantes dentales caso complejo

Imagen de la boca de la paciente donde se aprecia un incisivo y un canino de leche presentes en boca.

El tratamiento de las agenesias dentales implica un tratamiento multidisciplinar, un tratamiento donde intervienen varios profesionales para poder dar solución al problema que presneta la paciente, sobretodo si las agenesias son de dientes anteriores. La solución inmediata, pero no la mejor es la colocación de implantes. En un caso así la colocación de implantes sin planificación en equipo podría comprometer el resultado final del tratamiento.

Ortodoncia Friedlander Barcelona agenesias implantes dentales caso complejo

Imagen de la boca de la paciente antes de inciar el tratemiento.

Estudio y plan de tratamiento

Después del estudio de ortodoncia tomamos la decisión junto con la paciente de realizar un tratamiento que se parece en su filosofía a un tratamiento de ortodoncia de extracción de un incisivo inferior (caso 4, caso 5, caso 6 ). Es decir, sustituir 3 dientes ausentes por 2 dientes sobre implantes dentales. Decidimos abrir espacio para un implante en la zona posterior, cerrar ligeramente el espacio de las agenesias y colocar un solo implante en este espacio (personalmente creo que cuantos menos implantes posible mejor para la paciente, sobretodo en zona anterior). Los 3 incisivos que dejariamos (2 de la paciente y un implante) se tendrian que hacer ligeramente más anchos usando composites o resinas (pequeñas reconstrucciones).

Después de unos 22 meses de tratamiento de ortodoncia, aproximadamente, hemos podido abrir espacio en la zona posterior para un implante, hemos cerrado el espacio ligeramente en zona anterior y hemos dejado un pequeño espacio para poder hacer los incisivos inferiores un poco más anchos. En la siguiente imagen se puede ver los espacios creados con los implantes correspondientes colocados. Los alambres que se ven en la imagen son retenedores temporales que evitan movimientos indeseados mientras se espera a la integración de los implantes (se llevan 3-4 meses).

Ortodoncia Friedlander Barcelona agenesias implantes dentales caso complejo

Imagen de la boca de la paciente después del tratamiento de ortodoncia, con los implantes puestos y con unos alambres de retención temporales

Finalmente se colocan las coronas sobre los implantes y se realizan la reconstrucciones necesarias. El resultado final del tratamiento es bueno y la paciente acabó muy contenta.

Ortodoncia Friedlander Barcelona agenesias implantes dentales caso complejo

Imagen del resultado final después de la ortodoncia, los implantes y la estética.

Ortodoncia Friedlander Barcelona agenesias implantes dentales caso complejo ortopantomografia.jpg

Imagen de la radiografía panorámica después del tratamiento

Comparativa de antes y después con la boca abierta.

Ortodoncia Friedlander Barcelona agenesias implantes dentales caso complejo

Antes y depués con boca abierta.

 

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Share This