Caso 38 es la primera entrada en el blog de una serie de tratamientos que, usando microtornillos, conseguimos solucionar con una filosofía de tratamiento un poco diferente. Este es el caso de un paciente de 33 años que consulta para solucionar su problema dental.

Tratamiento de 22 meses de distalización con microtornillos – solución de una clase II/2

Al explorarlo clínicamente en la primera visita se observó que el problema más marcado es la clase II esquelética y dental (mandíbula retruída), una sobremordida aumentada y un apiñamiento dental ligero. El perfil del paciente era un perfil retrusivo con labios finos que no permitían más retrusión de los mismos. Un detalle importante es que los incisivos inferiores estaban protruidos o inclinados hacia adelante, este detalle es muy determinante en la decisión de qué tipos de movimientos podemos, o no, hacer con la ortodoncia.

Ortodoncia Friedlander Barcelona tratamiento microtornillos clase II

Imagen cogida del estudio de ortodoncia; clase II/2 sobremordida aumentada y apiñamiento ligero.

Después de realizar el estudio de ortodoncia hemos barajado varias opciones de tratamiento. Una de las opciones fue solucionar la clase II avanzando la mandíbula con cirugía ortognática, opción que fue rechazada enseguida por el paciente. La otra opción era retraer o llevar hacia atras los dientes superiores, esto se puede hacer de dos maneras: mediante extracciones o distalando o llevando hacia atrás todos los dientes del maxilar. El tratamiento con 2 extracciones es más sencillo ortodóncicamente, pero “el peaje que paga” el paciente son 2 premolares superiores, hecho que no le hacía mucha gracia. El tratamiento de distalización con microtornillos es más complejo y tal vez más largo, pero el paciente se queda con todos sus diente sanos y salvos. Hemos decidido junto con el paciente realizar un tratamiento de distalización con microtornillos de los dientes superiores, el paciente escogió tratarse con brackets estéticos de cerámica.

Ortodoncia Friedlander Barcelona tratamiento microtornillos clase II

Detalle de la localización de los microtornillos y el sentido de los movimientos de los dientes.

Con está técnica de distalización los microtornillos se colocan por detrás de las últimas muelas superiores. En la imagen de arriba se puede ver los microtornillos señalados por las flechas amarillas. El movimiento de los dientes hacia atrás está señalado por la flechas azules. Los microtornillos sirven de anclaje y en ellos nos apoyamos para mover hacia atrás los dientes suepriores.

Al cabo de 22 meses de tratamiento hemos conseguido una correcta clase I y el paciente estaba muy contento con los resultados.

Ortodoncia Friedlander Barcelona tratamiento microtornillos clase II

Resultados del tratamiento de distalización al cabo de 22 meses.

Imagen del frente anterior y de boca abierta comparando el antes y el después.

Ortodoncia Friedlander Barcelona tratamiento microtornillos clase II

Frente anterior.

Ortodoncia Friedlander Barcelona tratamiento microtornillos clase II

Boca entreabierta.

Fotos del perfil del paciente.

Ortodoncia Friedlander Barcelona tratamiento microtornillos estetica colocación distal perfil extraoral

Compración de antes y después del perfil. El perfil permanece sin cambios significativos.

For further information please contact us by telephone (+34) 93 832 72 81.