Paciente de 15 años que acude a nuestra consulta para “arreglarse el apiñamiento inferior“. En la primera visita observamos que presenta una clase II dental y esquelética, sobremordida muy aumentada, apiñamiento severo en la mandíbula; además se puede observar dos molares deciduos (de leche) siguen en la arcada inferior lo cual nos hace sospechar que el paciente puede tener varios problemas posibles como por ejemplo dientes retenidos o agenesias. Importante destacar que al paciente le gusta su estética facial y rechaza el tratamiento con cirugía ortognática.

Ortodoncia Friedländer Barcelona Invisalign lingual invisible transparente incognito adultos (4)

La agenesia es la anomalía de todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario.

Estudio de ortodoncia

En la ortopantomografía y en la radiografía lateral de cráneo pudimos realmente confirmar las agenesias de los segundos premolares inferiores (en las radiografías con círculos verdes).

agenesia dentaria en segundos premolares inferiores

Tratamiento de agenesia dentaria

En estos casos se puede optar por conservar los segundos molares de leche reduciendo su tamaño con stripping para que tengan el tamaño adecuado para un futuro implante; o decidir hacer la extracción de los molares de leche y cerrar los espacios, este último es un tratamiento más largo y complejo, sin embargo evita la necesidad de implantes en el futuro.

Por la cantidad de apiñamiento que presentaba el paciente y la curva de spee inferior decidimos junto con el paciente decantar por el tratamiento con extracción de primero premolares superiores y los segundos molares de leche y controlar muy bien la retrusión de los caninos e incisivos inferiores con microtornillos para no empeorar el perfil del paciente.

El tratamiento duró algo más de 2 años, pero el paciente ya no tendrá que colocarse implantes en el futuro y no hemos empeorado la salud de las encías.

Tratamiento de agenesia dentaria

 

Imágenes de comparación de antes y después del tratamiento de ortodoncia

antes del Tratamiento de agenesia dentaria

Tratamiento de agenesia dentaria en barcelona

agenesia dentaria en premolares inferiores, tratamiento

 

El perfil del paciente no ha empeorado e incluso ha mejorado ligeramente la posición de los labios y el mentón.

resultado final Tratamiento de agenesia dentaria

For further information please contact us by telephone (+34) 93 832 72 81.