Agenesias de segundos premolars inferiores

En la entrada anterior del blog enseñé un caso de agenesias de segundos premolars inferiores tratado con extracciones de los mismos y cierra de espacios. En esta entrada expongo el caso de una paciente de 30 años que presenta agenesias de segundos premolars inferiores además de un ligero apiñamiento y arcadas ligeramente estrechas; está paciente fue tratada conservando los dientes de leche (segundo molars de leche) reduciendo su tamaño para adaptar el espacio para unos futuros implantes.

Las segundos molars de leche son más grandes que los segundos premolars que los sustituyen, por lo tanto el tratamiento de ortodoncia en estos casos tiene que ir enfocado al ajuste del tamaño de los segundo molares de leche para consguir una mejor oclusion y, por si se pierden en un futuro, las coronas de lo implantes tendrán el tamaño adecuado.

En las imágenes iniciales la paciente presenta clase I, ligero apiñamiento y ligeras recesiones gingivales en los premolares. Después de hacer el estudio de ortodoncia decidimos junto con la paciente intentar conservar los segundos molares temporales y no modificar la forma de la arcada para no empeorar las recesiones que tenía.

agenesia dental tratamiento, fase inicial

En las siguientes imágenes se puede ver la reducción interproximal, o stripping, que hicimos en los segundo molares de leche para adpatar su tamaño y como estos espacios se cerraron al final del tratamiento.

agenesia dental, reducción interproximal

 

Fotos finales del tratamiento con ortodoncia estética

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisible invisalign lingual incognito transparente (1)

Detalle de la ortopantomografía final

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisible invisalign lingual incognito transparente (2)

Antes y el después del tratamiento de agenesia dental

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisible invisalign lingual incognito transparente